Si bien existen aplicaciones como YouTube Kids con control parental y posibles de programar para circunscribir los accesos de acuerdo a la edad del niño, a las preferencias de los padres, etc. no todo se puede controlar, sabemos que hay momentos en que el niño puede quedar solo y seleccionar cuanto estas aplicaciones o páginas les ofrecen.
Lo cierto es que en la gran red nada es totalmente seguro e ingenuo para los niños, la gamma de videos resulta imposible de controlar y aquellos que implican trucos o experimentos con fuego u otras sustancias son de los que tienen mayor cantidad de reproducciones por la atracción que implican para los niños.
Existen videos súper atractivos, muy bien editados y explicados en los cuales adolescentes muy simpáticos enseñan trucos con fuego como “Bolas de algodón frías” o “Manos de fuego”, este último consiste en empaparse las manos con alcohol en gel y encenderles fuego con un encendedor o fósforo. Le llaman “fuego frío” pues los primeros segundos se siente frío, pero luego no y por supuesto puede producir serias quemaduras. Claro está que en el video los youtubers advierten que “fuego frío es un decir, porque frío frío no es”.
Lamentablemente, muchos niños han sufrido graves quemaduras intentando reproducir esos trucos, hace unos días en la ciudad de Córdoba, una niña de 7 años, guiada por un vídeo, realizó un truco con fuego y resultó con el 20% de su cuerpo quemado. Sólo unos pocos minutos que la pequeña quedó sola buscó alcohol etílico del botiquín estimando equivocadamente que era lo mismo que el de gel e intentó hacer el truco, el alcohol se esparció y tomó su cabello, le provocó heridas en su rostro, cuello, espalda, hombro y brazo derecho.
La percepción del riesgo en edades tan tempranas está en insipiente construcción, su desarrollo dependerá de experiencias, hábitos familiares, enseñanzas, etc. Nunca demos por sentado que el niño sabrá medir los peligros a pesar de que le hayamos enseñado, las anticipaciones a situaciones dañinas sucumben ante su ansiedad por conocer o experimentar cosas nuevas y atractivas. El fuego es una de las principales, reviste una fascinación particular, es un fenómeno mágico para el niño y, cuan mago sin magia, considerará que podrá ejercer control sobre él y dominarlo sin que lo dañe.Lic.
Evangelina Artico